No es una explicación más

Introducción al Cambio Climático

image description

¿Han pensado en 6 imposibilidades al despertar? Todo se está calentando, pero en otros sitios llueve mucho más de lo normal. Y donde antes llovía mucho, ahora apenas caen gotas. Las cosechas se pierden algunas veces por exceso, otras por falta de agua. El lugar donde algunos viven, se inunda, en otros hay que caminar horas en busca de agua. El país (o el planeta…) de las maravillas suena ahora un tanto apocalíptico ¿no? , pero no está nada lejos de la realidad que vivimos. Las temperaturas en la tierra han aumentado 1.1 °C en los últimos años y esto ha ocasionado graves consecuencias en todas las facetas de la vida. Por esta razón, decidimos reflexionar en esta segunda edición sobre el calentamiento global y las serias consecuencias que ha traído consigo ¡Se calentó el parche!

Héroes y Villanos

Como primera medida hay que entender las razones detrás de esto. El aumento en la temperatura que se ha evidenciado en los últimos 150 años es una consecuencia de la acumulación anormal y acelerada de gases en la atmósfera que atrapan el calor recibido por el sol (i.e. gases de efecto invernadero). Los datos son claros y muestran una fuerte correlación entre la acumulación de estos gases y el aumento de las temperaturas a nivel global.

Curiosamente, la misma razón por la que los gases de efecto invernadero son los malos del paseo es la misma que ha permitido la vida en la tierra como la conocemos; si la atmósfera careciera de la composición que tiene actualmente, el calor se escaparía sin problema y la temperatura en promedio en el planeta sería de ¡-19°C!, diferente a los amables 14°C que tenemos en la actualidad (o teníamos..), es decir que los gases de efecto invernadero calientan la tierra al menos 33°C. Un montón, ¿no?

Entonces ¿cómo funciona este mecanismo y qué tiene de especial? Ubiquemos primero a los protagonistas: el agua (H2O), si, es curioso pero el vapor de agua es un gas de efecto invernadero, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), y algunos gases fluorados (los que vienen en los productos en spray), son los principales responsables de la temperatura que se vive actualmente.

Curiosamente, la misma razón por la que los gases de efecto invernadero son los malos del paseo es la misma que ha permitido la vida en la tierra como la conocemos.

La manera en la que funcionan en términos generales es la misma, y esperamos que un químico no se arranque los ojos leyendo esto: los enlaces químicos que mantienen los elementos de cada una de estas moléculas unidos son algo débiles y reaccionan vibrando ante la radiación emitida por el sol, está vibración emite de nuevo radiación (i.e. calor básicamente) que es absorbida por los enlaces de otra molécula, y así sucesivamente generando que el calor quede atrapado en la atmósfera por un tiempo determinado dependiendo del tipo de gas de efecto invernadero. Esto último es importante porque a la larga determina que existen ciertas actividades —por los gases que emiten— que tienen un impacto más grave a la hora de acumular gases en la atmósfera.

Mucho se habla del maligno dióxido de carbono, el metano y demás gases, pero poco del agua que también está involucrada en este apocalíptico proceso de calentamiento planetario ¿Por qué? Es simple: la temperatura y la presión definen la concentración de agua que hay en la atmósfera. A diferencia de los demás compuestos que permanecen en estado gaseoso, el agua, cuando la temperatura baja puede caer a la superficie en forma de lluvia o de nieve; este proceso ocurre tan rápido que se calcula que una molécula de agua solo dura en la atmósfera un par de días. Mientras que los demás gases de efecto invernadero pueden durar fácilmente años atrapando y reteniendo calor. De esta manera, la acumulación por diferentes factores de estos gases ocasiona el aumento acelerado de la temperatura en el planeta ocasionando cambios en muchos pero muchos factores de nuestra realidad.

Se calcula que una molécula de agua solo dura en la atmósfera un par de días. Mientras que los demás gases de efecto invernadero pueden durar fácilmente años reteniendo calor.

Durante el desarrollo de esta edición abordaremos los factores involucrados en la acumulación de los diferentes gases de efecto invernadero y sus implicaciones socioambientales. ¡Tranca palanca! Si deseas saber más no olvides revisar nuestras referencias, existen océanos de información con respecto a este tema.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN